Un ratito sin luz PDF Imprimir Correo electrónico
Publicado por Carlos Guillermo Vahnovan   
Jueves 06 de Noviembre de 2008 12:33

Siempre viví en el casco urbano de La Plata, hasta háce 10 años lo hice en pleno centro de la ciudad. En aquél lugar vivia en el centro de una manzana... mis antenas siempre fueron alambres de todo tipo e instalados como se podia. Es más, todavía cuelga uno de mis dipolos amarrado desde el antiguo Coliseo Podestá, y el otro extremo, a lo que actualmente es un multicine muy pituco de la ciudad. Por aquellos años (década del 80 y 90 del siglo XX), el ruido humano en las bandas de HF era tolerable, para ser mas preciso, casi no tenia ruido o en el peor de los casos el de alguna luminaria de la vía pública en mal funcionamiento. Cuestión que se solucionaba facilmente, se hacia el reclamo... venia alguien, la reparaba y listo. Y si no venia nadie había acceso a los fusibles y listo Wink

Los últimos 10 años vivo un poquito más al sur, a apenas 150 metros de Parque Saavedra, mis antenas para HF siguen siendo alambres, dipolos en este caso. Pero el ruido siempre fue intolerable para realizar QSO´s de DX´s casi en cualquier banda. Jamás bajo de S9 o S9+ de 160 a 20 metros. Por encima de 14 mhz disminuye, pero no deja de ser alto.

Hace un par de dias se corto la electricidad en casi 500 metros a la redonda... de casualidad yo tenia un par de baterias cargadas y dije, hay que hacer la prueba de escuchar que pasa. Y eso hice, y lo filme hasta que volvio la electricidad. En el video sintonice un buen rato a LU1ECZ que estaba apilando estaciones de oceania en 14mhz, la verdad que hacia mas de 10 años que desde donde vivo no escuchaba tan bien la banda de 14mhz. Observenlo ustedes mismos y presten atención al minuto 4:20 que es cuando regresa la energía electrica y se termina la radio para mi.

Que paradoja... no? Sin energía electrica no hay radio... y con energia electríca casi tampoco. Definitivamente para los Radio Aficionados, que alguna vez fuimos vanguardia del progreso, nos afecta tanta polución e incompatibilidad electromagnetica... a tal punto que no podemos desarrollar nuestra actividad plenamente. Habrá que meditar si está a nuestro alcance el paliar esta situación, no todos, y menos yo... podemos comprarnos una chacrita alejada de la urbe y volver a hacer radio.

73's

 

 
original solarflare design by rhuk
lunarized by joomlashack