Hola amigos.
Muchos de nosotros hemos sostenido a través de los años, que la prédica sistemática para la quita de los exámenes de CW, para el ingreso o los ascensos de categoría, era solo el resultado de una falacia, prédica que se utilizaba con carácter discriminatorio y en la búsqueda de fondos para el funcionamiento de algunas instituciones del medio.
En algunas naciones, el Morse ha dejado de ser un requisito como lo era con anterioridad, en otras se mantiene en todas sus categorías, en algunas solo para las superiores y otras, que han preferido quitarlo de los exámenes, le reconocen su valor y lo mantienen mediante una certificación de idoneidad a elección del interesado.
El lobby anglosajón batió el parche hasta el cansancio, sin dejar de lado la ofensa sustentada en mentiras y medio verdades, con el único propósito de conseguir sus objetivos. Tal es así que se creo una organización anti CW tratando de recoger el consenso de otras naciones. Increíble no?.
Los resultados de este proceso en los EE UU de América, pueden verse presentados casi como las estadísticas de precios al consumidor, pero esconden una merma de más de 30.000 radioaficionados (- 4%) en sus registros, desde la quita inicial del Morse en los exámenes hasta la actualidad.
En otras partes del mundo se ha preferido mantener los requisitos y seguir adelante casi sin inmutarse, pero no hay que engañarse, las corrientes siguen su proceso, tal es así que en nuestro país las denominadas entidades representativas, han preferido seguir esa ola, pues carecen de un sustento que les permita planificar hacia el futuro.
En realidad, sin animo de ofender a nadie, me animaría a señalar que carecen de cualquier sustento para planificar casi cualquier cosa razonable y han llegado a la autoridad con proyectos que modifican categorías y simplifican algunos procesos administrativos, pero que solo son cambios cosméticos e irrelevantes en función estratégica.
La autoridad, carente de un proyecto alternativo que represente los intereses de toda la Nación, prefiere mantenerse en la cresta de la ola antes que zozobrar ante algo que no alcanza a comprender.
Hoy en nuestro país, continúan las presiones para que los exámenes de CW sean removidos de todas las categorías, lo que intenta ser conseguido con un simple invento de características "Poncio políticas" en un intento de disimular esta quita sin perder el favor de los Morsistas.
Como señalara con anterioridad, esta mentira no trata sobre los exámenes de CW, ya que si el interés de la Nación así lo indicara, bien podrían ser reemplazados por materias equivalentes para medir el grado de interés y capacitación del interesado, sino de la supervivencia de sus propios intereses sectarios y discriminatorios.
Sectarios porque persiguen fines inconsultos que son ajenos a la totalidad de la comunidad de radioaficionados y discriminatorios porque segregan el conocimiento y penalizan al experimentador y estudioso, para destacar al que carece de la iniciativa o voluntad para su superación personal.
Las propuestas que hoy se están evaluando y que se intentan explicar, son una simple "mutilación al conocimiento", y yo las considero una ofensa a la capacidad e idoneidad de profesores y alumnos.
Las estrategias que les reclamo, deberían estar basadas en la ley que nos creó: "Un servicio para el estudio, la experimentación y la enseñanza de comunicaciones" , cuya base es la Radiotecnia, en el que ni los clubes o grupos, y ni siquiera nosotros los radioaficionados con carácter individual deberían condicionar su evolución basados en errores simplistas.
Los momentos históricos de una Nación no se escriben guiados por la pluma de los timoratos y mediocres, se piensan y diseñan con la ayuda de aquellos que pueden plasmar una visión de conjunto, la mejor que se pueda obtener al leal saber y entender de cada uno, sin egoísmos, pertenencias extrañas ni sectarismos, aún a sabiendas que se enfrentara la critica despiadada, simplemente por que se sabe que se ha sido justo actuando por el bien común.
Los procesos de evolución del mundo moderno y globalizado son inexorables y seguramente que ni este mensaje ni otros similares, podrán detener esta nueva caída hacia el facilísimo, facilísimo del que yo me niego sistemáticamente a formar parte.
Buen fin de semana para todos.
Alberto Silva LU1DZ
|