Por Chuck Counselman, W1HIS UNA DEMOSTRACION DE MEDIA HORA FRENTE A UN ATENTO GRUPO DE SIETEAÑEROS SE CONVIERTE EN UN MEDIO DIA GRATIFICANTE
Cuando Phil Temples K9HI, Gerente de la seccion Massachusetts del este de la ARRL, me reclutó para que visitara a alumnos de primer grado, acepté porque queria promover nuestro hobby, no porque esperara divertirme. Sin embargo me divertí mucho mas de lo esperado.
Con 21 chicos de 6 y 7 años reunidos alrededor mío, construí un transmisor de CW comenzando con tres resistores, dos inductores, cuatro capacitores, un transistor 2N1613, , una batería de 9 volts, un par de cocodrilos, cinta de cobre y una caja de frutas de madera como chasis. Agregado tenia un manipulador Morse sobre una base. Armé el transmisor explicando cada una de las partes, intentado desmistificar todo. También me dediqué a conversar acerca de la radioafición.
UN SIMPLE OSCILADOR SE CONVIERTE EN UN TRANSMISOR Mi circuito de transmisión era el simple oscilador Colpitts LC mostrado en la figura 14.13(B) en la página 14.14 de la edición 2000 del Handbook de la ARRL. El inductor es un solenoide de simple capa de 3 pulgadas de diametro y 6 pulgadas de largo. La carga Q de este inductor era tan grande que con el manipulador simplemente conectado en serie a la bateria, tanto la manipulación como la estabilidad a largo plazo del oscilador eran excelentes. Los chirridos y cliqueos eran insignificantes y no tuve que resintonizar nunca el transmisor ni el receptor. La entrada de DC eran 25 miliwatts. No se conectó antena ni debería conectarse. El circuito de oscilación, al estar sin protección y estar totalmente al aire, radiaba suficientemente por si mismo.
La frecuencia de transmisión estaba en el extremo superior de la banda de broadcasting de AM, de manera tal que no hubiese receptor común que la pudiese captar. El carrier de una AM local servía de BFO. Los alumnos descubrieron que podían escuchar la transmisión fuera del aula, aún en el patio. También descubrieron que el transmisor sin protección era un buen detector de metales y un 'theremin'.
A LOS CHICOS LES GUSTA EL CODIGO Cada chico tuvo su turno con el manipulador y transmitió una palabra (comunmente su nombre) en código Morse, mientras que el resto copiaba la transmisión. Ayudé a los chicos en la transmisión, pero no demasiado; ellos usaban de referencia unas plantillas para recibir y transmitir. Su transmisión en Morse fue sorprendentemente buena. Copiaron cerca de un tercio de los caracteres en forma correcta, y adivinaron mas del 50% de las palabras correctamente.
Tambien miramos tarjetas QSL de DX en relación con un mapamundi y hablamos acerca de la diferencia entre ondas de sonido y de radio. Estuve gratamente sorprendido por lo mucho que ya sabian de geografía y de física. Uno de los niños ya sabía que la electricidad es generada en una planta hidroeléctrica a través de turbinas movidas por agua que giran grandes magnetos en grandes bobinas de alambres.
NO QUERIAN DETENERSE Estuvieron tan fascinados con todo esto que no querían detenerse. Su maestra, la Srta LaRoche, había planeado que yo estuviese una hora. Al final de dicha hora tenían recreo, pero los chicos no quisieron salir al mismo. La Srta LaRoche los autorizó a quedarse en clase. Y lo hicieron. Y después del recreo tampoco quisieron terminar, por lo que acordé quedarme hasta la hora del almuerzo. Pero tampoco quisieron ir a almorzar!!! La Srta LaRoche los autorizó entonces ir a la cafetería y traerse el almuerzo al salón de clases, cosa que hicieron; así que seguimos. Lo hicimos por tres horas y media, desde las 09.30 hasta las 01.00 pm. A esa hora tampoco quisieron terminar, pero la Srta LaRoche los hizo presentarse en la clase de arte programada!.
Espero que mas de un niño de esta clase saque su licencia de radioaficionado. No solo la radio sino que el CW puede llegar a tener futuro despues de todo.
Colaboración de LU8YE - Radioclub de los Andes en pos de una disminución de la edad de ingreso a la radioafición en la República Argentina. ( extraido de la lista de Uranito )
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