Cuando yo sea chico, quiero que mi maestro sea Batipalla PDF Imprimir Correo electrónico
Publicado por Carlos Guillermo Vahnovan   
Jueves 10 de Septiembre de 2009 21:46

To:
From: "sistecom"
Date: Thu, 10 Sep 2009 09:43:05 -0300
Subject: Re: [opinion-lu] Reforma Resolucion que nos rige
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Aprovecho esta oportunidad en unir en un fuerte abrazo de amistad a quienes al pie han opinado al respecto.

Un cordial saludo a Miguel y Adrian, a Adrian y a Miguel y a tantos otros amigos que circunstancialmente nos encontramos en radio o a través de este medio en el que muchas veces permanecemos en el anonimato.

Hay un envío previo en el que quisiera apoyar parte de mi especulación argumentativa, es cual espero no haya sido de incomodidad para aquellos que no poseen un buen servicio de banda ancha o estan aprisionados en un dial up.

 

La intención es ilustrar las palabras de Adrián y dar fuerza a las de Miguel en torno al esfuerzo y al conocimiento técnico.

El adjunto no es más que uno más de tantos trabajos prácticos que a lo largo y a lo ancho de nuestro Ciudad autónoma de Buenos Aires pretende hacer incursionar en el conocimiento a los alumnos del último año de las escuelas técnicas en la especialidad de electrónica en la asignatura Sistemas de Comunicaciones.

Lamento no poder ampliar el espectro geográfico de a lo largo y a lo ancho de nuestro país, ya que salvo en nuestra ciudad capital, ese conocimiento se encuentra totalmente ausente si no es por el esfuerzo personal de algún docente ya que son contenidos desaparecidos en el diseño curricular llevado a cabo en la reforma educativa de nuestro país.

En cuanto a la ciudad capital de nuestro país, no ha sido suficiente experiencia de lo sucedido en el resto, que sigue sus pasos y el conocimiento de las comunicaciones se centra en las redes de comunicaciones digitales alámbricas.

En estos dias estuve leyendo sobre un discurso del presidente Obama del gran país del norte que por su contenido las cosas no pasan a ser muy distintas a estos lares del sur en el que instaba a los estudiantes de su país a estudiar con esfuerzo y los motivaba diciéndoles que podían llegar a ser los diseñadores del futuro nuevo Iphone.

De la misma manera que en nuestros quejosos discursos descargamos la responsabilidad de una presunta inactividad radial por la presencia de internet, internet está comenzando a sostener un discurso similar pero descargando sus heces en la telefonía celular en cuanto a materia de comunicación (e-mail, etc).

Lo cierto es que si se analizan los servicios ofrecidos por las respectivas empresas llegamos a la conclusión de que estos se encuentran integrados no siendo ninguno de ellos reemplazados por el otro sino complementarios, quizás la radio un poco perdida de vista por su traslación al espectro de muy alta frecuencia a cuya tecnología no estamos muy familiarizados.

Quizás la incoherencia de todo esto se base en la coherencia de nuestros propios dichos a los que tendriamos que recurrir para nuestra propia tranquilidad de espíritu, lo lamentable quizás es que de estas cosas no tenemos que darnos cuenta nosotros sino quienes serán adictos usuarios integrantes de las nuevas generaciones.

Cuantas veces hemos pronunciado convencidos que una imagen contiene más información que mil palabras o frase similar. El primer gran salto de la humanidad al conocimiento fue el reemplazo de la tradición oral a la imprenta como medio de comunicación, pero ete aquí una cuestión, la comunicación oral nunca fue reemplazada y cobró más vigor con el invento de la radio. Esto da a la idea que el ascenso del conocimiento de la humanidad es una espiral que vuelve siempre a sus orígenes pero un poco más elevado, es como necesariamente hay que retroceder para tomar impulso para seguir elevándose, que en palabras éstudiantiles más simples es la necesidad de repasar para dar una buena lección.

Quizás el problema más grande que se haya instalado en el mundo es una especie de holgazanería de hechar mano al más cercano y no a la apropiada para tomar carrera y superar la marca en el salto.

Los cursos de formación del aspirante a radioaficionado carecen de intencionalidad, ingrediente imprescindible para que el acto se convierta en pedagógico, acto que en sus comienzos se disimulaba con otras acciones compensatorias ya que el ingreso del futuro radioaficionado era a través de la mano de quien  ya ocupaba un espacio en tan noble labor, la mirada incisiva hacia el operador que por cercanía o amistad nos había tocado en suerte de ser su aprendiz una practica operativa reproductiva en la que no faltaba las recomendaciones como la de escuchar antes de salir entre otras.

Esta práctica privada de nuestra institutriz radial no necesitaba de grandes conocimientos pedagógicos para que podamos incorporarnos al arte de la experimentación radial, era un cara a cara, estabamos con quien de alguna manera podiamos haber elegido, la motivación estaba asegurada.

Un Radio Club como entidad pública de gestión privada no puede desconocer que sus cursos de formación de radioaficionados deben responder a los dictados de los nuevos conocimientos pedagógicos que son universales ya que hace mucho tiempo el innatismo ha sido abandonado como idoneidad para la docencia.

Algo tan simple como la evaluación de respuestas múltiples que es un recurso pedagógico que tiene una formalidad y mide conocimientos muy específicos con elementos de control para evitar el azar determina que una respuesta mal contestada significa restar el punto que ha otorgado la correcta. A quien se le ocurriría hoy pensar que se es propietario de un inmueble sin su correspondiente escritura, el ocuparlo implica posesión pero no propiedad, la falta de un elemento en cualquier instrumento pedagógico lo ilegitima, la evaluación que se hace no es entonces de respuestas múltiples, podrá tomar cualquier otro nombre, el que quiera asignarle su autor, pero no podrá cumplir con las expectativas para la que fue creada su original.

Son tantas las cosas para ver hoy, y posiblemente muchas más mañana, que no nos alcanza la vida para recorrerlas todas, el capital humano que se está imponiendo progresivamente es la capacidad de elección acertada, y aqui va la palabra, mientras más elaborado sea nuestro discriminador mejor y más selectiva será nuestra inteligencia, es muy bueno el complemento del discriminador de frecuencia y de fase, el primero para separar la paja del trigo y el segundo para separar las harinas.

El capítulo 11 enviado es una muestra de un artilugio, en lenguaje técnico es una estrategia para que el alumno lea, es una vieja metodología de estudio programado, un cuestionario relacionado con un texto el cual tendrá que leer indiscutiblemente para poder contestar las preguntas, es que a veces amigo Adrián nos olvidamos de lo más básico que es la vida y nos enroscamos en largas tertulias sin mirarnos el uno a los otros ni hacia adentro de nosotros mismos, cuando uno es pendejo, la naturaleza clama para otras cosas que son distintas al estudio y más cuando son impuestas por unos señores ya mayorcitos que desde la juventud pueden parecerles vejestorios, antes contabamos con el puntapie inicial del viejo para alcanzar el movimiento uniformemente acelerado hacia el estudio y que de llevar una mala nota aparecía una aceleración normal al plano que nos detenía en seco. Hoy en que los papás ya consideran mayorcitos a sus hijos porque la naturaleza les ha dado la potestad de procrear, hay que tirar del carro con otra cosa, reemplazar el tiro, buscar caballos adecuados para la tarea.

La escuela es un invento de la sociedad, a la que su creadora le delega cosas que el seno de cada familia que compone esa sociedad ya no quiere hacer porque le resulta incómodo o por las cuestiones que sea, por ende en el siglo XIX la incómoda institutriz en casa, la necesidad de la conformación de nuevas naciones, aglutinación de gente en grandes ciudades, el reemplazo de una esclavitud agraria por una industrial ha llevado a finales del siglo XX y albores del XXI a repetir la experiencia, vamos todos a la escuela que papá y mamá tienen que trabajar para una mayor y mejor calidad de vida medida en cantidad de insumos tecnológicos que se acumulen y que nos resta el tiempo en educar en lo más básico, cosas tan simples como era otrora el aprender en casa a convivir con los demás, hoy son los acuerdos y consejos de convivencia de la escuela los que tienen que alimentar al joven con las pautas necesarias para vivir en sociedad.

Lo que antes la escuela hacia en 7 años, hoy 13 no le alcanza porque se tiene que hacer cargo de lo que antes nos enseñaban nuestros viejos, pero ojo al piojo que ahora papá y mamá son los hermanitos mayores del nene y que si lo haces llorar vienen y te pegan.

Hoy un buen docente, es una persona, hombre o mujer, con conocimientos de pedagogía de la enseñanza a un nivel muy profesional, quizás tanto o más que el conocimiento de la especialidad que enseña. cuando clamamos por la incorporación de la juventud en la radioafición ¿que se ofrece en los radioclubes en los cursos para su formación? ¿O piensan que el aula de un RadioClub es una realidad distinta que la de una escuela?

Ante tamaña y virulenta realidad muchos pedagogos ya plantearon ante la impotencia de no poder modificarla la des-escolarización y mientras eso piensan los que hacen de la educación su profesión los radioclubes proponen la escolarización.

El ser instructor implica el dominio de dos cuestiones básicas, tán básicas como que las ondas electromagnéticas asocian dos campos que se recrean entre si, El que enseñar y como enseñar, nadie puede enseñar lo que no sabe y mucho más dificil es si no sabe como hacerlo, de la misma manera un buen técnico es muy capaz de desarrollar uno o pocos ejemplares de un producto pero cuando se trata de producir millones de ellos no cabe la menor duda que hay que recurrir a una firgura con un poquito más de formación, eso afirma a los buenos radioaficionados que dieron a luz de la mano de otro radioaficionado, pero cuando de meter a unos cuantos en un aula, eso muchachos, es otra cosa.

Si comenzaramos a comprender esta lógica del nuevo mundo, podriamos descansar en paz con nuestro propio espíritu y con el de los demás. Para hacerlo simple, antes, en general, papá y mamá te enseñaban a comportarte en sociedad, como sentarte a la mesa para comer, higienizarte y expresarte ante una persona mayor, la escuela te enseñaba a leer, a hacer cuentas y a todo lo que necesitabas para ir a trabajar cuando terminaras la escuela primaria, el resto te lo enseñaba la sociedad a través de las instituciones productivas (fábrica, comercio, etc) en las que ibas a pasar el resto de tu vida. De ser nacido en el seno de una familia socioeconómica más acomodada, repetirias esa experiencia en el secundario o en la universidad (salvo excepciones como nos dio la literatura en Mi hijo el doctor) pero el resto en cualquiera de las instancias se trate era trabajar, y se aprendia trabajando de manera de convertirse en un especialista, ya quien se resistía a no aprender luego de estar manejando durante más de 40 años el mismo ascensor.

Hoy eso no existe, mi hijo con 34 años tiene un currículum más frondoso por lo variado que el mio con casi 45 años de trabajo, y eso que la patie´. Si unimos estas dos ecuaciones para resolverla por igualación, de como entran a la escuela y para que salen tomando en cuenta que el tiempo escolar es una constante, el saldo acreedor de la cuenta caja en contabilidad nos indica que no podemos sacar de nuestro bolsillo más dinero que el que metimos, hay que comprender que hay que sacar un montón de cosas que antes se aprendian en la escuela porque se ingresaba con un montón de cosas que ya se sabian (conocimientos previos de Ausubel) y que esas cosas se aprendian porque para el resto de la vida no iban a cambiar. Hoy la escuela tiene que enseñar lo que antes se traía a cuestas, y eso lleva mucho tiempo y ya dijimos que es una constante, no vale mucho aprender hoy aquello que ya mañana a primera hora va a cambiar y es mucha la incertidumbre de lo que realmente hemos de necesitar, por lo que el resultado es estudiar aquello que podamos asegurar que será invariable en el tiempo, quien de ustedes haya estudiado en la escuela los verbos si hoy entra en un aula a una clase de lengua se encontrará con verbos y seudo verbos y si leen a Chebelard sobre la treansposición didáctica en matemática se encontraran desconcertados cuando dice que hay que modificar la forma de enseñarla cuando los papás y las mamás ya saben como enseñarlas, cuestión de jerarquizar la profesión digamos.

Esto es un poco como en el ámbito de la educación en plena reforma educativa, se lanzaron a opinar sobre la escuela técnica, para que pasarse dias enteros limando un pedazo de hierro para hacer un  martillo de cabeza pena si total en la ferreteria se podia comprar uno chino muy barato, para que hacer pasar al pibe tantas horas haciendo un encastre en carpinteria o cortanto hojalata para hacer una budinera, cuantos lectores de esta se habrán prendido en ese discurso, pues señores si leen el diseño curricular de los años 60 de la escuela técnica, el martillo, los encastres, la budinera no eran el fin último del trabajo práctico, era para desarrollar la psicomotricidad fina (por ejemplo andar en bicicleta desarrolla la psicomotricidad gruesa) tanto le dieron a la lata que los talleres se quitaron, ergo, aquellos que provienen de un hogar con recursos cuentan con muchos medios para desarrollar la psicomotricidad fina, pero aquellos que provienden de hogares humildes no tanto, el resultado de la desigualdad a través de la nueva escuela aumentó la brecha en cuanto a oportunidades a pesar que el discurso es en contrario.

Por eso, el trabajo enviado da cuenta de algo, diferenciar el medio del objetivo o fin último, el cuestionario, acomodado a la especialidad es el medio, el fin último es que lean ¿Cual es el medio y cual es el fin en los cursos de los radioclubes? ¿Cuales son la expectativas de logro de alcanzar determinados objetivos si no están definidos? Si no se definen expectativas de logro de alcanzar ciertos y determinados objetivos el camino es incierto, es como la aguja de la brújula haya perdido su imántación, no podrá marcar el norte, no hay intencionalidad, por ende el acto no es pedagógico.

Es un buen momento para finalizar, de tener en cuenta el contexto y cada una de las experiencias de vida, un grafitti en una pared rezaba, ningún pibe nace chorro, quizás sin saberlo el que lo escribión no haya leido a Russeau en Educando a Emilio, ni a Aristóteles en Etica a Nicomeo, pero la vida se encargó de hacerselo aprender quizás con un costo y mayor labor, eso aprueba a que si las bandas de radioaficionados están pobladas con actitud pedagógica, el novel encuentra un espacio para aprender y eso hace a la re-definición de los "cursos" para acceder a la licencia.

Si para ascender a superior la velocidad es 5 ppm es una bofetada a nuestros mayores y si no, que lo diga la lu6etj que lo van a ascender a superior de prepo, y si no que lo diga la lu3agi con sus 45 años de intermedia, mensaje implícito a oportunismos velados que carcomen el alma.

lu3agi


Mensaje e hilo original acá: http://ar.groups.yahoo.com/group/opinion-lu/message/6645

Última actualización el Jueves 10 de Septiembre de 2009 23:53
 
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