Go! go! go! Go fuck yourself! PDF Imprimir Correo electrónico
Publicado por Carlos Guillermo Vahnovan   
Jueves 08 de Abril de 2010 16:16

Desde hace algunos años entre algunos Radio Aficionados, en especial aquellos que gustan de los concursos internacionales, de nuestro país y algunos participantes de países limítrofes sé esta dando un fenómeno increíblemente bizarro. Entre las categorías de los famosos concursos internacionales, como el CQ WPX y el CQWW existe una en especial que se llama Club Competition. En la que se invita a participar a miembros de clubes o grupos y consiste en sumar los puntos de todos los que en sus log's anuncien a que club o grupo pertenecen.

Es una categoría interesante, porque estimula a que los miembros de clubes y grupos, aquellos que no son organizaciones nacionales, de los diferentes países puedan juntar a sus miembros e incentivarlos a la participación, dado que con la suma de puntajes individuales que no siempre o pocas veces llegan al TOP ten de su categoría individual, pueden lograr un espacio destacado en la competencia como club o grupo de pertenencia. En definitiva, es un buen estimulo para incentivar la participación en este tipo de competencias.

Pero, en los concursos que mencione, hay una limitación reglamentaria para esta categoría. Los Radio Aficionados que adhieran su puntaje para un club o grupo de radio aficionados solo pueden hacerlo si sus estaciones se encuentran dentro de un radio de 275 kilómetros.

Repasemos... en las reglas del CQ WPX y del CQWW dice en los artículos XI y X respectivamente:

Club Competition: A plaque will be awarded each year to the club that has the highest aggregate score from logs submitted by its members. To be listed in the results, a minimum of three logs must be received from a club.

(a) The club must be a local group and not a national organization (e.g., ARRL or DARC).

(b) Participation is limited to members residing in or operating from a local geographic area defined as within a 275 km radius from center of club area (except for DXpeditions specially organized for operation in the contest).

(c) Single-operator entries can only contribute to one club. Multi-operator scores may be allocated to multiple clubs as indicated with the entry. Please spell out the full club name in your entry.

Mucho se puede decir de la limitación de los 275 kilómetros, un amigo siempre me dice que es una limitación absurda porque el organizador no siempre puede comprobar la declaración de los participantes. Es cierto, no siempre se puede comprobar. Pero ese no es el punto, porque independientemente de lo que pueda o no comprobar el organizador, cuando el radio aficionado subscribe a un club o grupo sabe perfectamente a cuantos kilómetros se encuentra de este. De todos modos es completamente cierto que es el organizador, el que impone la regla y el que tiene la responsabilidad de observar a quienes no cumplen la regla.

Bueno, pero al principio de este texto comencé anunciando un fenómeno bizarro. A ese calificativo agrego que es premeditada y organizadamente tramposo, antirreglamentario, anticompetitivo y de una ética y moral despreciable para quienes optamos por la costumbre de, aun cometiendo errores, competir sanamente y dentro de las reglas establecidas.

.- EEEEEEEEEEEEEH! Vahnovan? Que le pasa? Esta loquito? No sera mucho? - me diría un amigo...

No pasa nada, digo, no corre riesgo la vida de nadie. Solo describo una situación que se viene dando en los hechos desde hace algunos años y que mucho antes de describirla públicamente en este espacio se lo expuse a los truchos en cuestión.

Desde hace años Claudio Fernandez -LU7DW- y Martín Monsalvo -ex LW9EUJ ahora LU5DX- ocultos debajo del grito de guerra: GO GO GO LU-CG ahora vamos por el Araucaria, vienen llamando a sumar puntos para la competencia por grupos en el CQWW y CQWPX Contest's auspiciados por la revista CQ, y niegan reconocer que son los promotores directos en violar la regla de los 275 kilometros. Como argumento para justificar no cumplir con las reglas de estos dos concursos, Martín -LU5DX- argumento muchas veces y en especial en el  año 2008 que cuando se tomaba unas birras con K3EST allá por el año 2000 en un WRTC este le habría dicho, ustedes manden que yo me hago el oso y no miro a cuantos kilómetros están unos de otros...
Algo parecido tambien dijo Claudio -LU7DW- ratificado por Martín (LU5DX) sobre la posición de K5ZD, consultado este ultimo por Claudio mientras se tomaban un vodka en alguna cena en Dayton. Que conste que K3EST y K5ZD son miembros del Comité de Concursos de CQ.

Osea, que según Claudio y Martín, el Comité de Concursos de CQ les habría dicho: Hagan trampa muchachos! Como el país donde viven es muy extenso y hay baja densidad de Radio Aficionados por kilómetro cuadrado... nosotros, el Comité de Concursos de CQ nos hacemos los dolobus y miramos para otro lado...

Pasaron algunos años y el Comité de Concursos de la Revista CQ, gracias a la presión internacional ejercida por radio aficionados que si respetan las reglas, y a raíz de diferentes denuncias publicas sobre violación de las reglas en los CQWW y CQWPX, comenzó una serie de medidas, observaciones y descalificaciones en los últimos años. Acciones que evidentemente, después de tanta vista gorda, el Comité esta profundizando, y como prueba de ello están, por ejemplo,  los resultados del CQWPX de CW del año 2009, donde en el recuadro que corresponde a Club Competición figuran observados cuatro clubes o grupos que no cumplen con la regla de los 275 kilómetros:

RUSSIAN CONTEST CLUB*
WORLD WIDE YOUNG CONTESTERS*
RU-QRP CLUB*
VK CONTEST CLUB*

* Club does not meet distance rule for all scores.

Salta a la vista que harían falta mas observaciones,sobre todo la de quienes a sabiendas de violar la regla de los 275 kilómetros hacen un permanente llamado publico a participar en esa categoría, como lo hacen permanentemente Martín -LU5DX- y Claudio -LU7DW-.

El hecho de que a la fecha no hayan sido observados, no es sinónimo de que este todo bien y esten haciendo las cosas bien y  no estén llamando publicamente a no cumplir con la regla de los 275 kilómetros, en tal caso y en el mejor de los escenarios, aun siendo buenos y misericordiosos... se podría inferir que el Comité de Concursos de CQ, como se los habría prometido en el año 2000, sigue haciendo la vista gorda otorgandoles privilegios por sobre las reglas.

 

73's

 

Última actualización el Jueves 08 de Abril de 2010 18:57
 
original solarflare design by rhuk
lunarized by joomlashack