Como conocí a LU8DQ Imprimir
Publicado por Carlos Guillermo Vahnovan   
Viernes 18 de Mayo de 2007 14:59

Hola amigos:

Creo que si no dejamos testimonio de lo que vivimos, entonces la historia no recordara aquellas épocas de las que tan orgullosos podemos estar y por eso el tiempo la hará caer en el olvido, de modo que hoy estoy aquí "revisando" mi memoria para establecer como conocí a Geo LU8DQ.

Por esas cosas de la vida, estando listo para ingresar a la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", el exceso de la oferta de mano de obra y la carencia de buques de bandera nacional hizo que el estado resolviera el cierre del ingreso de los cursos de radioperadores de abordo, así que gracias al profesor de telegrafía de la Escuela Industrial N° 7 "José de San Martín", muchos de los integrantes del curso de radioperadores fuimos a parar con diferentes nombramientos a distintas oficinas de la Secretará de Comunicaciones.

En mi caso en particular me toco en suerte la llamada Central Radioelectrica Don Bosco, o mas conocida por la Receptora Don Bosco de la localidad del mismo nombre junto al Río de la Plata. Desde la autopista a La Plata aún
pueden verse algunos de sus restos luego de que la absorbiera la ENTEL y posteriormente se privatizara. Algunos de los servicios que desde allí se prestaban son hoy cumplimentados desde otras estaciones, división por regiones, etc. pero yo no me he preocupado mucho por averiguarlo, total es como la mina que se te "rajo", que Dios la ayude.

Me presenté una tardecita con mis 20 años y cara de asustado, ...Mamita querida....cuantas torres y antenas, me dije para mis adentros, mientras el bueno del Segundo Jefe, mas conocido por el gordo Schiapacasse, me daba la
bienvenida asignandome un turno y "un par de auriculares para mi uso personal".

Más asustado estuve cuando el jefe del turno me presento ante esos "Quinchicientos receptores" montados prolijamente uno sobre el otro y al lado y arriba, SP400 + SP600 + Phillips, y asi hasta que parecía perderse en
el horizonte.

Tarde unos cuantos días en entender que era lo que allí pasaba antes de poder abrir la boca. Felizmente siempre encontré buenos compañeros, generalmente los mas grandes y logre aprender con rapidez ayudado con mi
experiencia de radioaficionado.

La receptora formaba parte del sistema de comunicaciones de la Estación Costera del Servicio Móvil Marítimo "General Pacheco Radio" y también prestaba otros servicios como el de Reducida Potencia de Estancias, transporte de señales de espectáculos deportivos del interior, enlaces de ENTEL y hasta la antiguas camionetas que ENTEL colocaba en las playas
durante la temporada veraniega.

Este sistema estaba compuesto por tres partes principales, una estación transmisora en la localidad de General Pacheco, un central operativa en el Palacio de Correos y la estación receptora en Don Bosco.

Aunque esto era así con el nuevo concepto operativo, se había transformado a la receptora en el sector operativo también, tal el caso de las comunicaciones telegráficas con los buques.

Entonces Don Bosco estaba dividida en tres grandes salones, uno dedicado exclusivamente al trabajo de las emisiones de radiotelegrafia (LPD seguida de un numero que indicaba a cual frecuencia pertenecía), un segundo que es en el que debute, con recepción de circuitos radiotelegraficos y radiotelefónicos con estaciones de interior del país, Yacuiba en Bolivia, Asunción, Paraguay, las estancias y toda la radiotelefonía marítima, además un servicio para ENTEL que consistía en receptores de banda lateral independientes, es decir de doble banda lateral pero con información distinta en cada banda lateral, por ejemplo en una estaba la telefonía y en la otra el radioteletipo. Si han leído mi libro Descubriendo al radioaficionado, este es el salón donde transcurre el relato llamado "La Ballena Caribeña y el Buque Motor Ballenita".

El tercero de los salones solo contenía posiciones especiales y una dedicada exclusivamente a la frecuencia de socorro en radiotelefonía de 2.182 KHz.


El turno estaba compuesto por un Jefe y encargado de sacar las papas del fuego y al menos 4 operadores recorriendo los distintos sectores del salón ajustando o cambiando de frecuencia los equipos. Como buen perejil recién llegado un día me dejaron solo durante la media hora del descanso y refrigerio, durante la que había que hamacarse apretando botones para que no sonara ningún reclamo de ajuste, había que estar bien afilado y cuidar el prestigio del turno. Tuve suerte y pase mi primera prueba sin una queja.

Así fue que pocos días después un fulano que resulto ser LU8DQ, me detuvo en un pasillo y me espeto, ...así que sos radioaficionado..., yo que vivía a los saltos para no hacer macanas apenas pude responderle. Pero la vida hizo que nos conociéramos y existiendo una corriente mutua de simpatía, nos cruzábamos por los pasillos y nos telegrafiábamos con la boca sobre tal o cual DX o concurso.

El tiempo siguió su curso y yo intentaba infructuosamente que me dejaran sentar solo en una posición de CW, sintonizando las bandas con los fabulosos BX de Phillips, pero el jefe me mandaba a pegar papelitos de telegramas.
Allí viendo la firma de los telegramas conocí a un tal "Master", un tipo que tenia mucha guita y que saltaba de buque en buque, hoy en este, mañana en este otro. Que gilun...!!!. Master es Capitán en inglés y es la la formula de firma de los menajes...!!!.

Recuerdo que lo mas importante que me dejaron hacer allí fue preparar las emisiones de los avisos a los navegantes con la información de la salvaguarda de la vida en el mar. En principio todos los operadores éramos radiotelegrafistas, unos mas melones que otros pero telegrafistas al fin.

Siempre me maravillo estar sentado al lado de uno de los tantos grandes que conocí que podían estar sentados 6 horas cursando trafico a mano en 500 - 444,5 KHz con los estáticos que hay allí. Verdaderos profesionales a los que les rindo un homenaje sincero.

Un buen día Jorge LU8DQ se presentó y allí empezamos a conversar de los concursos, pero ese será tema de otro mensaje.

Un gran abrazo y espero que estas historias les resulten de interés como a mi de gratos recuerdos.

73
Alberto LU1DZ




Espacio destinado a los mensajes de Uranito.
Opinion e información especialmente dirigida a los radioaficionados y a los miembros del GACW y telegrafistas en particular.
Si Ud. desea recibir estos mensajes, por favor solicitelo directamente a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y con mucho gusto lo incluire en la lista de distribucion.